Busco  
Tipo
Depto.
Dormitorios
Precio desde
Precio hasta
Asociado
 
 
Listado por inmobiliaria
Listado por barrios
Listado por departamentos
Zonas de Cobertura
Solicite asesor
 
  Usuario  
Clave
 
  Olvidé la clave

Historia de A.D.A.P.I.

       A.D.A.P.I. (Asociación de Administradores de Propiedades Inmuebles), primera agremiación de inmobiliarias del país, cumplirá el día 4 de julio de 2014 treinta y cinco años de actividad; sus estatutos fueron aprobados según resolución 1436 del Ministerio de Educación y Cultura del 4 de julio de 1974, publicada en el Diario Oficial 19324 de fecha 1º de Agosto de 1974.

Haremos un pequeño "racconto" de su historia.

       Para ello tenemos que retrotraernos a la creación de la misma, al año 1968, época en la cual la gran mayoría del mercado inmobiliario del país pertenecía a las numerosas instituciones Bancarias existentes en esos momentos. En el año 1969 los bancos resolvieron dejar la administración de alquileres por considerarlo un negocio poco rentable, a consecuencia de ello los funcionarios de los mismos, se hicieron cargo de las respectivas carteras de clientes, dando origen a la iniciación de actividades de la mayoría de las Inmobiliarias que nuclea nuestra Asociación. Los primeros años fueron de mucho esfuerzo y trabajo, teniendo que enfrentar y resolver muchos problemas comunes.

       El Sr. Pedro Baldovino conjuntamente con otros colegas, tuvieron la feliz idea de comenzar las tratativas para la fundación de nuestra Asociación. El Sr. Pedro Baldovino (Pte. Honorario) fue el 1er. Presidente, además de colaborar poniendo a disposición del gremio su local de la calle Constituyente 1566, nuestra sede hasta hace poco tiempo. La tarea de todos los dirigentes que han ocupado cargos en ADAPI, fue siempre pujante, humilde y silenciosa, enfrentaron épocas muy duras, sirva de ejemplo el período hasta el año 1974, y la construcción del relacionamiento con entidades públicas y privadas. Hasta dicho año, regía la congelación de alquileres, funcionando D.A.T.A. (Dirección de Asesoría Técnica de Arrendamientos), la que previa tasación tarifaba los mismos.

       Se hicieron intensas gestiones frente a autoridades gubernamentales para conseguir se aprobara la Ley 14219 de Agosto de 1974; luego de su promulgación y ante algunas dualidades de criterios en su aplicación, también ADAPI debió participar en la aclaración de los mismos. En todos estos años se trabajó para tratar de solucionar el problema del RAVE pero lamentablemente sin lograr una solución al respecto, también se gestionó todos los niveles la prórroga de la libre contratación para edificaciones nuevas que vencía en el año 1994, logrando que se ampliará el plazo correspondiente.

       Nuestra asociación ha querido dignificar la actividad inmobiliaria, objetivo que creemos haber logrado. La mayoría de las empresas asociadas han llegado a más de 30 años de actividad, con clientes permanentes, los que continúan depositando la más amplia confianza en ellas. A lo largo de todos estos años de vida institucional debemos destacar el buen relacionamiento de las empresas con su personal con el que han firmado sucesivos convenios colectivos de trabajo, creando un excelente clima laboral.

       En este momento ADAPI representa empresas que administran los alquileres de aproximadamente 70.000 viviendas de la ciudad de Montevideo, en virtud de lo cual creemos ser una muy buena fuente de consulta, para cualquier tipo de encuestas o estadísticas al respecto.

       Agradecemos especialmente a la empresa BALDOVINO SRL por permitirnos reunirnos en su casa, abusando de su hospitalidad; y a todos los socios que siempre supieron estar presentes junto a los directivos cuando fue necesario hacerlo. Entendemos que logramos que ADAPI esté formada por colegas, compañeros y amigos, esperando que este espíritu siga primando en el futuro.

JULIO SONINO